domingo, 18 de agosto de 2019

Tema 1.7. Ahorro de Energía en Sistemas de Aire Comprimido

Para ampliar este tema, empezamos con unos vídeos cortos (que son más que suficientes para comprender la importancia del ahorro en sistemas de aire comprimido) y con una guía para conocer los principales puntos donde podemos actuar para evitar derroches.

A continuación os dejo una conferencia larga sobre ahorro energético en sistemas de aire comprimido, y un libro que desarrollan el tema en profundidad.

Para terminar, tenéis varios vídeos con ejemplos de ahorro energético (recuperación de calor, detección de fugas, válvulas economizadoras, pérdidas de carga...)

SMC España nos presenta en un video colgado en Youtube la importancia del ahorro energético en las redes de aire comprimido y la aplicación práctica en su planta de Vitoria-Gasteiz



Aquí está el resumen de los pilares del ahorro energético que citan.


Y aquí tenéis una guía de SMC para el ahorro energético:

 Activa tu eficiencia energética

Su contenido es el siguiente:

  • Genera solo lo que necesites
  • ¿Qué implica la norma ISO 50001? 
  • Recupera lo que generas
  • Monitoriza tu consumo
  • Sé eficiente
  • Hablemos en euros 
  • Herramientas online de SMC


  • El ahorro energético en sistemas de aire comprimido es tan importante en todos los sectores, que el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia, ha preparado su propio vídeo en el que señalan los derroches y las posibles medidas a tomar a corto, medio y largo plazo para evitarlos.



    ¿Por qué es fundamental ahorrar energía en sistemas de aire comprimido?

    ¿Dónde se producen los mayores derroches? ¿Cómo podemos evitarlos?

    La empresa Norgren nos proporciona esta guía sobre el ahorro de energía en sistemas de aire comprimido:


    • Fugas
    • Mal Uso
    • Sobrepresión
    • Caída de Presión
    • Energía y Seguridad
    • Generación
    • Plan de Acción e Información Adicional
    • Anexo de Tablas para el Ahorro de Energía



    Seminario de neumática "Ahorro energético en los sistemas neumáticos" a cargo de José María Val Miguel, de la empresa SMC, en en el salón de actos de la Fundación San Valero.

    Contenido de la jornada: Coste del aire comprimido, medición y control, pilares para el ahorro de energía, calidad de aire, presión, estudio de aplicaciones específicas y sectorización.


    En la web de la empresa Festo podemos encontrar esta guía sobre el ahorro de energía:


    Una vez conocido donde se producen los mayores derroches, es posible actuar para mejorar el rendimiento y/o el consumo energético.

    Si seguimos el recorrido del aire comprimido, podemos aplicar medidas en la parte de la producción de aire comprimido (es una de las inversiones más costosas, y es más económico empezar en la parte de la distribución/utilización) para no desperdiciar el calor que se produce al comprimir el aire.

    Existen soluciones para la aprovechar el calor generado por el compresor. Kaeser, por ejemplo, nos ofrece su guía  "Recuperación del calor para aplicaciones de aire y agua caliente"



    Para ilustrarlo mejor os dejo un par de vídeos de la empresa BOGE en los que se puede ver cómo funciona la recuperación del calor generado por el compresor.






    Y a continuación podemos ver un ejemplo real de aprovechamiento del calor residual de los compresores en la empresa FIASA




    Lo lógico, sin embargo, es empezar por las fugas, que ya sabemos que son la causa más importante de derroche. Para ello, lo primero es localizarlas. Algunas son muy fáciles de encontrar, pero para hacer un buen trabajo es necesario emplear métodos como la detección mediante ultrasonidos.

    En el siguiente vídeo de la empresa Loctite podéis ver un ejemplo de la detección de fugas.



    Para mejorar en la "mala utilización" se pueden utilizar válvulas economizadoras (que no "soplan" todo el rato) en algunas aplicaciones. En el siguiente vídeo podemos ver un ejemplo de Parker


    El concepto de presión artificial (la presión necesaria para compensar las pérdidas de carga) y las pérdidas de carga en los diferentes elementos de la instalación lo podemos apreciar perfectamente en el siguiente vídeo.




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